La digestión es el proceso natural por excelencia que todos conocemos por ser el eje motorizador de la energía que tiene el cuerpo. Es un proceso de TRANSFORMACIÓN de alimentos a energía. Esta energía es utilizada en el día a día como también la utiliza el cuerpo para reconstruir tejidos dañados entre otras cosas.
Cuando nos llevamos un alimento a la boca, lo masticamos, lo masticamos, lo masticamos y lo tragamos. Ese alimento, molido, llega al estómago e, inmediatamente, este lo riega con ácidos que lo desintegran y lo hacen una jalea que es absorbida por los capilares sanguíneos. Una vez en el torrente sanguíneo se convierte en Energía
Es importante remarcar que esta desintegración de los alimentos es un proceso que se realiza en base al CALOR y al fuego digestivo. Por lo tanto, ingerir alimentos calientes es mucho más gratificante al estómago que los alimentos fríos ya que tarda más en digerirlos. Este fuego digestivo lo genera el cuerpo a modo automático pero, sépanlo, comúnmente es alterado por nuestro estado de ánimo.
La digestión se podría decir que es el proceso CENTRAL de ayurveda.
Nuestro fuego digestivo tiene que ser tal que desintegre en su totalidad a los alimentos que ingerimos y estos tienen que transformarse en energía. No tienen que quedar residuos en nuestro organismo ya que estos van a parar a las partes más débiles de nuestro cuerpo
Cuando el agni se realiza correctamente se producen Ojas que son el sinónimo de potencia orgánica. Potencia que puede ser utilizada para cualquier actividad que requiera energía. Las personas alegres, que a uno lo llenan de alegría, son personas que tienen Ojas (o ganas de comunicar, transmitir, compartir).
El agni perturbado genera amas y las amas son toxinas, alimentos sin procesar que van a parar a nuestras partes más débiles.
Es importante saber que cosas son las que perturban nuestro agni para poder llevar a cabo las tareas necesarias para generar Ojas y no amas ya que si se producen unos no se generan los otros.
En el video te explico como se desequilibra el agni y los 8 consejos para equilibrarlo.
¿Tienes problemas en digerir la comida? Déjame saber en la sección de comentarios a continuación.