Ayurveda
Una nueva mirada a la sabiduría antigua
Dependiendo de a quién le pregunte, la menopausia se puede etiquetar como una enfermedad o una transición en la vida.
En países en desarrollo como India, China y África, el sentimiento hacia la menopausia no ha cambiado considerablemente en los últimos años y la menopausia a menudo se ve con una vision positiva. En los países occidentales, las mujeres ven la menopausia como una «crisis». Una vez llegan a esta etapa de la vida, luchan por remedios para aliviar sus síntomas.
Entre los años 1900 y principios de 2000, la Terapia de Reemplazo Hormona (TRH)l fue visto como el único tratamiento viable para la menopausia. Sin embargo, con la afluencia de terapias naturales y la creciente influencia de la curación ayurvédica en occidente países, las mujeres ahora están empezando a darse cuenta de que hay muchas curaciones naturales alternativas a TRH.
Al observar las diferencias culturales, también vemos que las mujeres en países donde hay menos estrés rara vez tienen síntomas de perimenopausia y menopausia. En el libro de Nancy Lonsdorf, Ageless Women, afirma: «En la India tribal y rural, las mujeres que viven vidas simples y de bajo estrés rara vez tienen problemas menopáusicos. El esfuerzo físico y una dieta de alimentos frescos y granos como quinoa, amaranto y especias tienen un efecto modulador o equilibrador sobre los niveles hormonales. En el libro de Maya Tiwari, El poder de las mujeres para sanar, ella agrega, «Las mujeres nativas esperaban ansiosamente este momento de la vida, ya que significaba el comienzo de la suspensión, la reflexión y la paz interior”.
Muchas mujeres son dolorosamente conscientes de que la menopausia implica un gran cambio fisiológico. Los sofocos, el aumento de peso, los desequilibrios hormonales, los cambios de humor, la depresión, la ansiedad y muchos otros síntomas se presentan durante lo que culturalmente se conoce como «el cambio».
Algunas lo pasan mal y otras navegan a través de esta fase de la vida con facilidad, notando que sus cuerpos están cambiando sutilmente. Las mujeres con menos síntomas físicos generalmente se han dado cuenta de que tienen que trabajar un poco más duro en el cuidado personal durante la fase de la vida de la menopausia. Muchas mujeres reconocen este cambio espiritual sutil como un deseo de más significado en sus vidas. Pero este deseo de un significado más profundo a menudo está envuelto en una nube de incertidumbre. La confusión surge alrededor del camino de la vida. No es raro que una mujer menopáusica deje su trabajo corporativo para seguir una nueva carrera que satisfaga sus deseos internos, a pesar del salario más bajo. Otras mujeres renuncian a sus trabajos por completo y luego se sumergen de cabeza en una vida exclusivamente espiritual.
¿A dónde voy con este «cambio»?
No saber lo que le espera el futuro y de qué se trata este cambio espiritual puede ser aterrador por decir lo menos.