Ayurveda       Ayur = Vida     Veda = conocimiento

Se puede traducir al menos de 3 maneras diferentes  “conocimiento de la vida”, “ciencia de la vida” o “arte de vivir”. Su propósito es vivir una forma que prevenga las enfermedades en vez de empeñarse en esperar a que la enfermedad se manifieste para tratarla. Según el Ayurveda una enfermedad es una oportunidad de acercarse de nuestra mente y cuerpo.

¿Cuales son las cuatro etapas de la vida?

Las cuatro etapas de la vida describen en qué nos enfocamos naturalmente en un período específico de nuestras vidas. Una vez que entiendes las 4 etapas, puedes encontrar una aceptación más profunda de dónde estás en la vida. A través de la educación y la claridad, ganamos aceptación, nuevas esperanzas y una actitud positiva. Eso es muy importante ya que la mente tiene un efecto directo en la salud física de nuestros cuerpos, lo que finalmente reduce los síntomas físicos y mentales.

 

La primera etapa

La primera etapa de la vida se extiende desde la edad de 0 a 25 años. Se llama Brahamcharya o soltero / estudiante. El enfoque en esta etapa es todo acerca del Dharma, o propósito, y acerca de la comprensión de uno mismo. Se trata de aprender de los profesores, descubrir los principios básicos de la vida y quiénes somos como alma encarnada.

La segunda etapa

La segunda etapa de la vida  se extiende desde los 25 a los 50 años. Se llama Grhasta o cabeza de familia. El enfoque en esta etapa es Artha, lo que significa cosas o seguridad. Se trata de acumular cosas y crear seguridad financiera. Nos casamos, podemos tener hijos, construimos una casa, acumulamos riqueza y contribuimos a nuestras comunidades. Esta es una fase importante ya que establece la base física para las etapas posteriores de la vida. Esta segunda etapa también es la más concurrida porque, además de trabajar en Artha (riqueza), también refinamos nuestro dharma (propósito). La vida se trata de crear una familia, comprar una casa, tener hijos y tener seguridad material.

La tercera etapa

Todo sobre de ti: La tercera fase de la vida transcurre entre los 50 y los 75 años, y coincide con la menopausia. Se llama Vanaprashta o habitante del bosque/ermitaño. El enfoque en esta etapa es Kama, que significa placer y deseo. Me sorprendió gratamente cuando supe lo que sucede en esta etapa. Piénselo, alrededor de los cuarenta y comienzos de los 50, el enfoque se desplaza hacia Ti, con una YO mayúscula.

¡Sí, ese es TU! Ya terminaron los días en que solo cuidas de tu esposo y tus hijos, cocinas para la familia, haces las tareas domésticas, prestas servicio a los demás o simplemente te involucras en el trabajo. Es hora de aprovechar tu profundo deseo interior como mujer y hacer lo que tiene sentido para ti como persona. Esperamos haber descubierto a estas alturas lo que queremos hacer para el trabajo, hemos encontrado una manera más pacífica de ganar dinero y ahora podemos disfrutar de los placeres de la vida.

Es ese cambio de dar a recibir que a menudo es difícil para las mujeres. Como mujeres, estamos conectados más para dar. De todos modos, esto es a lo que estamos acostumbrados y lo que nos hace sentir bien.

Recibir hace que la mayoría de nosotros nos sintamos culpables. Pero Déjate permiso hoy para empezar a recibir. Porque solo cuando nuestro cubo está lleno podemos darlo en plenitud a los demás. Es como la metáfora común de la máscara de oxígeno en un avión. Póntelo tu primero, luego ayuda a los demás. De esa forma todos son servidos.

La cuarta etapa

La cuarta etapa de la vida es de 75-100 y se llama Moksha. El foco de esta etapa final es la liberación y renunciación. Las cosas materiales se vuelven cada vez menos importantes, el enfoque se dirige más hacia la conexión espiritual y el abandono de la esclavitud física. El velo entre la fuente y nuestra existencia humana se vuelve más y más delgado.

Deja que la vieja identidad se vaya

Al aprender sobre las diferentes fases de la vida, espero que haya quedado claro para ti que la menopausia no es mejor ni peor que cualquier otra etapa de tu vida. Es solo, bueno, diferente. Nuestro propósito es diferente, nuestro papel en la sociedad es diferente. Al ser claros acerca de ese rol y abrazarlo, podemos encontrar una aceptación más profunda y, por lo tanto, más alegría en nuestros corazones.

 

«La menopausia puede ser mágica. Pueden ser tus años de libertad. Más que cualquier otro momento de tu vida, es el momento para abrazar y celebrar».

Por eso quiero acompañarte  y empoderarte a transformar y construir una

mejor versión de ti misma.

Pin It on Pinterest

Share This