Cada individuo adopta diferentes estrategias para perder peso. Mientras que algunos van al gimnasio, otros intentan seguir unas dietas (hoy en día hay cientos tipos de dietas en el mercado), mientras que los demás toman píldoras para perder peso. 

Aunque, todos estos pueden producir resultados instantáneos, pueden ser temporales, a menos que tenga mucho cuidado para mantener el peso. Sin embargo, los tratamientos ayurvédicos, combinados con yoga y ejercicios simples, aunque tardan en mostrar resultados, son naturales y más saludables que cualquiera de estas soluciones rápidas.

Perdida de peso con Ayurveda

Ayurveda adopta varios enfoques para inducir la pérdida de peso

 

Tratamiento de la menopausia ayurvédica

En Ayurveda, la menopausia está relacionada con el envejecimiento, que es una etapa de la vida dominada por Vata (aire). Por lo tanto, los síntomas de la menopausia experimentados por algunas mujeres son similares a los síntomas observados cuando Vata Dosha aumenta y altera el equilibrio normal del cuerpo. 

Los síntomas menopáusicos tipo vata incluyen depresión, ansiedad e insomnio. La menopausia también puede manifestarse como un aumento en los otros dos doshas. 

Las mujeres con síntomas tipo Pitta (fuego) a menudo están enfadadas y sufren sofocos. 

Los síntomas de tipo Kapha (agua) incluyen apatía, aumento de peso y sensación de pesadez mental y física.

Dieta para perder peso con ayurveda

Las mujeres en la menopausia necesitan revisar completamente su dieta para complementar los cambios nuevos y drásticos en sus cuerpos. Seguir una dieta para Kapha ayudará a controlar el aumento de peso y los síntomas de la menopausia.

  • Bebe un vaso de agua tibia con zumo de limón y miel en la mañana con el estómago vacío, ya que esto ayuda a reducir la celulitis en el cuerpo. A mí me gusta añadir un trozo de jengibre también.
  • Coma comidas más pequeñas cada tres horas para neutralizar los ácidos que se forman. Evite el almidón blanco, los productos lácteos, la carne roja, la yema de huevo. Evitar comida procesada y el azúcar por supuesto.

No realices dietas bruscos ya que obstaculiza el metabolismo del cuerpo, lo que produce efectos secundarios a largo plazo.

  • Hacer amigos con nueces. Agregue nueces, semillas de sesamo y almendras con moderación a tu dieta.  Las nueces y las semillas están llenas de ácidos grasos esenciales, especialmente durante y después de la menopausia. No solo agregan calorías saludables a tu dieta, sino que también ayudan a controlar otros síntomas de la menopausia, como piel seca, pérdida de cabello y memoria fluctuante.
  • El almuerzo debe ser tu mayor comida del día, ya que constituye el 50% de tus calorías. Ayurveda dice que tu fuego digestivo es más fuerte durante esta hora del día. 
  • Coma menos calorías en la cena, y la hora ideal de la cena debe ser antes de las 19hrs o como mucho a las 20hrs, ya que la digestión del cuerpo se debilita por la noche y los alimentos no digeridos se convierten en toxinas y se almacenan como grasa. La cena debe incluir alimentos ligeros y fáciles de digerir, como sopas o verduras cocidas.

 

3 alimentos necesarios para incluir en tu dieta

  1. El gel de aloe vera es una fuente inagotable de varias vitaminas y minerales esenciales. Contiene un alto contenido de fitoestrógenos que ayudan a corregir el desequilibrio hormonal.
  2. Shatavari es muy beneficioso para las mujeres.  Se puede consumir en polvo con leche. Comúnmente conocido como tónico para la salud de la mujer, el shatavari puede ayudar a aumentar la fuerza mental. “Se puede usar para tratar las afecciones menopáusicas, como secreción vaginal, sudores nocturnos, ansiedad, sofocos y cambios de humor”, dice el Dr. Akhilesh. 
  3. Las maravillosas semillas de fenogreco, están llenas de propiedades que benefician la salud. Tiene propiedades naturales para el equilibrio hormonales de los sofocos los gases. Remoje ½ cucharadita de semillas de fenogreco (methi dana) en agua durante la noche y consúmala temprano en la mañana con el estómago vacío.

 

Ejercicios de Yoga

 

Una rutina de ejercicios vigorosos que incluye trotar, caminar, andar en bicicleta, yoga o artes marciales u otras formas desafiantes de ejercicio, un mínimo de cinco veces por semana.

 

El flujo vigoroso de posturas de yoga (asanas) ayuda a mejorar la flexibilidad, fortalecer los músculos, aumentar el movimiento de las articulaciones y mejorar la postura.  También a controlar tu estrés. El estrés conduce a una alimentación excesiva y compulsiva y, por lo tanto, contribuye al aumento de peso en la menopausia.

Las asanas que pueden ser de ayuda con áreas problemáticas específicas y que ayudan a estimular el metabolismo son Bhujangasana, Adho mukha svanasana, Matsyendrasana, Balasana, por nombrar algunas. 

Pranayama también es un ejercicio poderoso que ayuda a combatir la obesidad. Kapalbhati pranayam purifica el cuerpo liberando toxinas y tonificando el área abdominal. Anulom Vilom y Surya Bhedan Pranayama también son técnicas efectivas de respiración para perder peso. Estos deben ser practicados, sin embargo, bajo la guía de un experto.

La menopausia no es un final para tu vida. Es solo el comienzo de una nueva fase en la vida de una mujer. Edúcate sobre la menopausia y modifique tu dieta y estilo de vida de acuerdo con lo que te resulte cómoda. 

Pin It on Pinterest

Share This